domingo, 28 de octubre de 2012

1. Flauta de 3 agujeros y tamboril

La flauta tiene 3 agujeros (ocasionalmente 4), en un tubo más corto que en épocas posteriores. Soplando con mayor o menor intensidad se consigue un ámbito de 11ª o 12ª. La flauta se toca con la mano izquierda, el tamboril con la derecha. Su principal función es la danza.



2. Chirimía

Se construye a partir de una sola pieza de madera dura, a la que se añade por arriba la embocadura que contiene la lengüeta. En el XIV van creciendo en tamaño. A los modelos más grandes se les llama bombardas.




3.Gaita

Es el instrumento de viento preferido de la nobleza tardomedieval hasta que la chirimía lo relega a un segundo plano. Cuando son grandes aparecen solas tocando música de danza. En el s.XV abandona los grupos de ministriles al servicio de la nobleza pero sigue presente en los municipales.



4. Cornetto

El cornetto suele ser recto y con una boquilla cónica que se introducen dentro del tubo del instrumento, por lo que su sonido es más velado y sugiere algún tipo de interpretación solística.

5. Trompa

En el s.XIV se vuelven a difundir las trompas de metal con tubo de sección cónica. Se usará para funciones militares y de caza, y sus formas varían desde la recta hasta cualquier grado de curvatura.




6. Trompeta

Su uso se generaliza en el s.XIII. Desde ahora es uno de los instrumentos más importantes a causa de su empleo heráldico y militar, también ceremonial: justas, festejos, señales..



1. Flauta dulce

Tiene un tubo de sección cilíndrica o en ocasiones ligeramente cónica, con un corte en forma de bisel para producir un sonido y un número variable de orificios para modificarlo. Casi siempre es doble, es decir, con dos tubos.


2. Flauta travesera

A partir del s.V d.C, parece que la flauta travesera desaparece. No volvemos a tener noticias hasta el s.X cuando reaparece en Bizancio.

3. Caramillo

Instrumento de lengüeta doble, en su mayoría cónicos. Son cortos, y pueden ser con un tubo o con dos tubos pegados, de caña, madera, hueso o marfil.


4. Trompas

Son instrumentos en forma de cuerno. No tienen boquilla. Algunos son realmente de cuernos de animal pero otros se hacen de metal (bronce, cobre o hierro). Si es de marfil, generalmente tallado en el exterior, recibe el nombre de olifante.



5. Trompeta

Con el declive del imperio romano, las trompetas rectas desaparecen en casi toda Europa. Se siguen representando en escenas del Apocalipsis tocadas por ángeles.

6. Dolio

Está formado por un cuerpo de gran tamaño casi cilíndrico. En la parte superior presenta una pieza que actúa a modo de boquilla y contaría con un bisel posterior encargado de producir el sonido. Sus posibilidades musicales serían escasas.


1. Nácaras

Son pequeños timbales que se tocan por pares, con distintas afinaciones entre sí. Mientras que en Inglaterra se ciñe en torno a la cintura del intérprete, en el continente se suele colocar en la espalda de un sirviente o de un animal, y el ejecutante camina detrás.



2. Tambor

No hay forma definida, generalmente con dos membranas, una a cada lado. La caja suele ser circular, y es frecuente verlo junto a una flauta de 3 agujeros.


3.Pandereta

En el marco suele tener sonajas, es decir, finos discos de metal, pero también campanitas o cascabeles. Pueden tener un bordón, o incluso no tener membrana.



4. Triángulo

Es relativamente grande (más que el actual). Su uso era claramente religioso.


1.Címbalos

Los címbalos eran unos platos cóncavos de metal que se entrechocaban entre sí. San Agustín en su comentario a los salmos, dice que su sonido "puede compararse con nuestros labios". San Isidoro afirma que los cymbala "se tocan cuando se está bailando".

2. Campanillas

Tras el año 900 comienzan a aparecer en zonas germanas ilustraciones con hileras de campanas colgadas en un marco o una barra y percutidas con un martillo de metal o madera.



3. Crótalos

Los crótalos son unos diminutos platillos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y medio. Para hacerlos sonar, se los entrechoca entre sí, al hacer un gesto similar al de pellizcar.
Aunque ahora los crótalos son los platillos de metal, en su origen eran de madera, muy parecidos a las castañuelas.