miércoles, 14 de noviembre de 2012

1. Timbales

Tambores que llegan desde el Imperio Otomano. Son grandes, semiesféricos u ovalados de unos 50-60 centímetros de diámetro, de cobre, que se tocan sobre caballos, uno a cada lado del caballo. Las pieles son de cabra o vaca. Tocan un repertorio de unas 14 fórmulas, embellecidas por el intérprete en desfiles y salidas a caballo de la corte.


2. Tambor

Sigue habiendo pequeños tambores (nácaras), casi siempre con bordón. Durante el s.XV aparece un tambor más grande, adoptado por los ejércitos occidentales de sus enemigos orientales. Se tocan generalmente a caballo apoyado a un lado.



3. Pandereta

Todavía es un instrumento utilizado en la música cortesana, sobre todo en Flandes y Francia.



4. Címbalos

Aún se siguen representando instrumentos tocados a la manera de los antiguos címbalos griegos y romanos, es decir, horizontalmente. Son más pequeños y más gruesos que los actuales. Es probable que toquen alturas definidas.

5. Xilófono

Es conocido en Europa al menos desde el s.XVI, aunque no se utiliza en la música "culta".


6.Triángulo

Suelen llevar unas anillas metálicas sobre la barra horizontal. Su función sigue siendo religiosa, frecuentemente ilustrado en manos de ángeles. 




viernes, 2 de noviembre de 2012

1. Órgano portativo

Desde mediados del s.XIII aparece en muchas representaciones iconográficos, sobre todo españolas, y en el s.XIV en el resto de Europa. Es lo suficientemente pequeño como para llevarlo del brazo. Es un instrumento diatónico con un solo teclado melódico, no polifónico. Presenta de 1 a 3 hileras de tubos. El ámbito es de dos octavas aproximadamente. Las teclas unas veces son planas y otras tienen forma de botón.



2. Órgano positivo

Este es el tipo de órgano que usan las capillas de los monarcas cuando viajan por sus territorios. Es un órgano transportable pero hay que colocarlo sobre una superficie, normalmente una mesa. El ámbito es de 2 ó 3 octavas y contiene todas las notas cromáticas.





3. Órgano grande

Desde finales del s.XIV los grandes órganos son ya habituales en todas las iglesias de Europa, tanto en abadías como catedrales. Se coloca en lo alto de una pared de la nave central, junto a los cantores, ya no cerca de las entradas.



4. Clavicordio

Suelen montarse en una caja rectangular de abeto seco. Sus cuerdas son perpendiculares al teclado y pasan por encima de varios puentes que descansan sobre una tabla armónica. Es por tanto un instrumento de cuerda percutida.



5. Exaquier o Scaquer

Es el primer término que aparece en los archivos para designar a un instrumento de cuerda con teclado. Quizá no es un solo tipo de instrumento, sino un término genérico para instrumento de teclado con cuerdas.



6. Zanfona

Debido a su menor tamaño es manejado por una sola persona. Un menor tamaño y peso facilita el transporte y el teclado pasa a utilizar teclas pulsadas. Las tangentes interiores tocan la cuerda melódica mientras que la otra o las otras dos cuerdas proporcionan bordones.





1. Arpa

Es el instrumento bajo preferido por la nobleza, sobre todo en el s.XIV. Junto con la fídula es el instrumento más apropiado para la interpretación instrumental de las voces de tenor y contratenor de la polifonía profana. A veces la cabeza y el mástil curvo tienden hacia arriba para acomodar las cuerdas graves.





2. Salterio

Normalmente tienen órdenes múltiples de cuerdas, desde 2 a 6 por cada orden. Tienen múltiples formas. Las cuerdas siguen siendo de tripa o de metal. Se tocan generalmente en posición horizontal. Las cuerdas son pinzadas con los dedos o con un plectro.





3. Laúd

Se empieza a difundir hacia el norte. Puede ser redondeado o con forma de almendra, con diapasón y sin él, con 5 a 9 trastes de tripa y clavijero hacia atrás en ángulo recto con respecto al mástil. En el s.XV aumenta de tamaño. Se sigue tocando con plectro, aunque algunas veces se muestra al instrumentista pulsando con los dedos.






4. Cítola

En el Libro de Buen Amor hablan de guitarra latina, probablemente otra forma de denominar a la cítola. Se hace de una sola pieza de madera. Se toca con plectro largo, aparentemente de hueso o marfil. Una de las formas más típicas en forma de hoja de acebo con 4 ángulos pronunciados.



5. Guitarra

Es una especie de híbrido entre cítola y laúd. Es frecuente a finales del s.XIII no solo entre ministriles sino también entre aficionados nobles. Tiene forma redondeada pero más pequeño que el laúd sin clara división entre cuerpo y mástil. Se hace de una pieza. El clavijero casi siempre en forma de hoz, decorado con una cabeza humana o de animal. Suele tener 5 órdenes de cuerdas dobles.





6. Fídula o Viola medieval

Ocupa un lugar hegemónico entre todos los instrumentos desde el s.XIII. Se sigue tallando de una sola pieza de madera y su forma sigue siendo oval, aunque cada vez son más esbeltos y con lados cada vez más arqueados. Los puentes son cada vez menos planos.





7. Rabel

Aparece en la Europa cristiana a finales del s.XII introducido por los árabes. Se hace de una pieza de madera dura que se va estrechando de tal modo que no hay distinción entre mástil y cuerpo. Muy empleado tanto por músicos cortesanos como por ministriles.





8. Monocordio

También hay discordos, con dos cuerdas en lugar de una, al menos desde el s.XIII.


9. Trompa marina

Instrumento largo de unos dos metros que se toca con un extremo descansando en el suelo y otro más corto que se sujeta en el pecho y con un extremo apuntando hacia arriba. Se usa como bordón, tocando siempre la misma nota.




1. Lira

Su forma es variada, más o menos rectangular. Algunas tienen un mástil central sobre el que se ponen los dedos para presionar las cuerdas. En Inglaterra y otros lugares se le llama cruit, chrotta o rota. Se pulsa con los dedos, no con plectro.