domingo, 2 de diciembre de 2012



1.Arpa

Se siguen utilizando las dos formas de tocar, con uñas y con yemas. En el s. XV es todavía uno de los instrumentos más utilizados, tal como se ve en fuentes iconográficas y escritas. En el s. XVI entra en crisis por el creciente uso de semitonos en la música. Es sobre todo un instrumento acompañante. 





2.Salterio – Dulcema

A partir de mediados del s. XV encontramos una nueva forma de tocar el salterio, en vez de pinzar con los dedos o con plectros, las cuerdas se percuten con varillas o pequeños martillos. El dulcema es siempre un trapecio isósceles. 





3.Laúd

Tiene forma ovalada y sus proporciones se mantienen. A mediados del s. XV se empieza a pulsar las cuerdas con el dedo, ya no con un plectro, lo que posibilita tocar polifonía. Es el instrumento solista más popular del Renacimiento. Su sonido suave e íntimo hace de él un instrumento ideal para la música de cámara, perfecto para acompañar el canto. Se conservan más de 30.000 piezas para solo. 





4.Cistro o Cítola

Su precursor directo es la cítola medieval, de la que hereda la cabeza humana o animal que adorna el clavijero. Cuerpo pequeño en forma de hoja redondeada y puntiaguda, poco profundo. Las cuerdas pasan sobre un puente móvil. Los 18 o 19 trastes se incrustan en el diapasón. Se toca con plectro. Es predominantemente solista.





5.Vihuela

A finales del s. XV la vihuela de mano ya tiene las principales características. Fondo plano, sus lados se curvan, tapa armónica ornamentada con una o varias rosetas, puente muy cerca del extremo inferior, 6 órdenes dobles, suele tener 10 trastes. 





6. Guitarra

A finales del s. XV surge una nueva guitarra con lados curvados hacia dentro. No se utiliza plectro. Lo más destacado es la introducción del “rasgueado” con muchos dedos de la mano derecha. La guitarra es utilizada sobre todo para acompañar canciones y tiene un carácter más doméstico. 





7.Rabel

Puede que no se haga de una pieza sino en costillas, con lo que es más ligero. El diapasón puede ser una pieza pegada al mástil. Desaparece de la música “culta” en el s. XVI. Permanecerá en muchas regiones como un instrumento popular, para música más sencilla.





8.Viola

A mediados del s. XV la iconografía muestra una viola muy semejante a la anterior. La principal novedad es la generalización de la construcción por ensamblaje y pegado de diversos elementos: la tapa, el fondo, el armazón, el mástil y los trastes, y que puede hacerse eventualmente a partir de un molde. Cuerpo y mástil ya no se hacen de una pieza.





9.Lira da braccio

No tiene trastes, fondo plano y oídos en forma de C. Diapasón ancho y un clavijero en forma de hoja con clavijas incrustadas frontalmente. Normalmente tiene 7 cuerdas, 5 sobre el diapasón y 2 bordones laterales fuera de él. Puente muy plano para poder tocar acordes. 





10.Viola da gamba

Es un tipo de viola que se sostiene entre las piernas o sobre las piernas, dependiendo del tamaño del instrumento. Se desarrolla en la 2ª mitad del s. XV en la zona de Valencia, donde se las denominaba “vihuelas de arco”. En el siglo XVI se añade un puente redondeado, con 7 u 8 trastes. Oídos en forma de C.





11.Violín (y familia)

El origen del violín sigue siendo oscuro. Empiezan a construirse en familias. En la 1ª mitad del s. XVI tienen 3 y 4 cuerdas, sin trastes, con clavijero en caracol, oídos en forma de “s” o “f”, y tapas con bordes salientes. El aspecto clásico del violín sólo se convierte en estándar ca. 1550 en Italia. 



12. Trompeta marina

Hasta mediados del s. XVI encontramos instrumentos con dos cuerdas, a veces sujetada "da braccio" pero desde entonces tienen una sola cuerda y se tocan siempre apoyadas en el suelo. La caja es hueca, con extremo abierto pero al comienzo forma un mástil sólido, rematado en una cabeza o voluta y con clavijas.

 Segundo instrumento por la izquierda


sábado, 1 de diciembre de 2012



  1. Flauta (recta)
Es uno de los instrumentos de viento más frecuentes en esta época. El sonido se produce por un bisel en la parte de arriba del instrumento, que hace que se estreche la columna de aire. Sigue teniendo 7 agujeros más otro en la parte posterior. 





2. Flauta travesera

Formada por una sola pieza y su taladro es cilíndrico con 6 orificios de notas que se tapan directamente con los dedos. En Alemania es donde tiene más popularidad. A finales del x. XV empieza a ser muy común como instrumento militar, sobre todo en las tropas suizas y en combinación con grandes tambores. También se utiliza en la corte, para acompañar o sustituir a la voz en chansons.





3. Chirimía 

Tienen 7 agujeros con una forma que se va acampanando, taladro cilíndrico y cónico al final. Virdung utiliza el término Bombarda para referirse a los instrumentos más grandes. Pueden tocar perfectamente la línea superior de cualquier melodía. Requiere un considerable esfuerzo físico por parte del intérprete.





4. Cromorno (y otros instrumentos de cápsula)

En España se le llama generalmente orlo, aunque también se llama así a otros instrumentos de doble lengüeta. A finales del s. XV emergen los instrumentos en los que la doble lengüeta no está a la vista sino dentro de una cápsula de madera. De este modo tienen un ámbito limitado, una 9ª como máximo. El cuerpo se hace de arce. Se construye en diferentes tamaños. Lo tocan músicos profesionales en las cortes y en las bandas de ciudad. 





5. Gaita

Se difunden los instrumentos con dos bordones, afinados generalmente a la 8ª. Algunos presentan tres bordones. Sin embargo, su uso se restringe cada vez más a la música de pastores. 





6. Dulcián (o Bajón) 

La bombarda baja es grande e incómoda de manejar, por lo que aparece un nuevo instrumento, el dulcián. En su interior hay dos tubos (2 taladros) conectados en el extremo inferior del instrumento, formando un tubo continuo y cónico, lo que hace que suene una 8ª más grave que en un instrumento de un solo taladro de su misma longitud. En el extremo superior se inserta un tudel de cobre con forma curva donde se encaja la lengüeta doble. Hay 8 orificios y 2 llaves para facilitar la digitación. 





7. Cornetto

En España se le denomina corneta pero hoy se prefiere utilizar el término “cornetto” para no confundirlo con la corneta posterior del s. XIX. Se hace de madera (ciruelo, peral, arce) aunque a veces se hace de marfil. Tiene 6 agujeros más otro para el pulgar. Utiliza una boquilla en forma de copa, lo que hace que tenga un sonido más cercano a los instrumentos de metal que a los de madera. 





8. Trompa - Cuerno de caza

En el s. XV aparecen trompas metálicas de cuerpo apretadamente enrollado. Su función es la de dar las señales indispensables en la caza.





9. Trompeta

En esta época sigue siendo básicamente un tubo cilíndrico que se ensancha en campana hacia el final con una embocadura en el otro extremo. Todas las trompetas de esta época ya sean rectas o dobladas, siguen produciendo solamente los armónicos naturales pero aumentan hasta la 13º. Sigue habiendo trompetas rectas para música heráldica, en forma de “s” o enrolladas, que acaban siendo las más habituales.






10. Trombón

Nace a partir de la trompeta corredera pero a partir de ahí sigue un camino muy distinto. Surge a mediados del s. XV en las mismas regiones en las que predomina la trompeta corredera, Alemania, Países Bajos e Italia. Comparados con los trombones actuales, los sacabuches de esta época son un poco más pequeños y tienen la campana más estrecha. Las posibilidades dinámicas son mayores que en los demás instrumentos contemporáneos.



1. Clavicordio


Tiene 20 notas naturales. Es un intento de revivir el monocordio. La cuerda sólo tiene un extremo fijo, lo que explica el sonido suave frente al clave o el piano. El sonido tiene poco volumen pero tiene sensibilidad al tacto. De forma invariable tienen dos cuerdas por nota al unísono que permite mejores armónicos en afinación y un sonido más claro. Las cuerdas son de latón o hierro.



2. Clave



Se construyen claves al menos desde 1452 y durante esta época, Italia es la región más productiva y exportadora. Poseen un ámbito de algo menos de 4 octavas en el s. XV y a más de 4 octavas en el s. XVI. Solo poseen un teclado. Las cuerdas generalmente son de hierro.





 
3. Virginal, espineta


Son instrumentos del mismo tipo que el clave pero más pequeños y sus cuerdas están en perpendicular a las teclas (no en paralelo como en el clave). A finales del XVI y comienzos del XVII estos instrumentos más pequeños y baratos son más frecuentes que el propio clave. No abarcan el ancho del instrumento y suele estar en el medio y metido dentro de una caja.